TRES MITOS SOBRE EL AZÚCAR


4522636080_bef11678c8_zEstamos acostumbrados a escuchar que el azúcar es mala para la salud y que es mejor evitarla. Pero como todo, el azúcar es malo sólo cuando es consumido en exceso. En esta nota te contamos algunos de los mitos más comunes sobre este endulzante natural.

-El azúcar causa hiperactividad: este es uno de los mitos más comunes y más arraigados. Se suele asociar al azúcar con la hiperactividad porque los chicos suelen consumir grandes cantidades en los eventos sociales. Golosinas, gaseosas, tortas y todo tipo de dulces. Lo cierto es que en esos ambientes también hay un montón de estímulos que no se encuentran relacionados a la comida, como lo son los estímulos visuales y los auditivitos, que son los verdaderos responsables de causar la hiperactividad.

-Es la principal causa del desarrollo de la diabetes: no es la principal responsable del desarrollo de esta enfermedad. De hecho, las causas principales son una vida sedentaria, una dieta deficiente y la genética. Comer calorías bacías, provenientes de cualquier tipo de comida, no favorece a la salud. Consumir azúcar en una dieta balanceada no implica un riesgo importante para la salud.


 

 

-Las frutas son malas porque contienen mucha azúcar: las frutas contienen altos niveles de un azúcar natural denominado fructuosa. A diferencia de otros alimentos procesados que contienen azucares refinadas el azúcar de presente en estos alimentos no dispara los niveles de insulina en sangre. Además, las frutas contienen otros nutrientes que son importantes para la salud y un gran porcentaje de fibras, especialmente si se las come con cascara.

Foto: Logan Brumm