4 COSAS QUE QUIERES SABER SOBRE LA MENOPAUSIA


3115025977_6dd292bd9b_zLa menopausia suele tener muy mala prensa. Es normal escuchar a las mujeres hablar de pesados calores y las hemorragias repentinas. Sin embargo, no deja de ser un cambio natural y necesario en el cuerpo de las mujeres que indica el inicio de una nueva etapa en la vida. En esta nota te contamos algunas cosas sobre la menopausia que seguro te van a interesar.

-Deberías cambiar tu entrenamiento: es normal escuchar a las mujeres que entran en la menopausia quejarse de que no logran bajar el rollito de la parte baja abdominal. Lo que debes tener en cuenta es que tu cuerpo esta atravesando un cambio hormonal bastante intenso y que por lo tanto su cuerpo también se está alterando. ¡No desesperes! EL truco está en cambiar la rutina de ejercicios. Si el cuerpo funciona distinto, la actividad física también debe ser distinta.

-El sexo no necesariamente se vuelve insulso: este es un mito bastante asociado a la menopausia, lo cierto es que aun eres una persona capaz de mantener relaciones. La perdida de la menstruación no significa que también perdamos el deseo sexual. En algunos casos puede ocurrir que por la reducción de los niveles de estrógeno el coito se vuelva un poco molesto pero es cuestión de consultar con tu ginecólogo cual es la mejor opción para solucionarlo. De hecho, aunque las posibilidades son realmente bajas,  durante la premenopausia (antes de que se cumpla un año sin el periodo) todavía puedes quedar embarazada.

-Aunque eres menopáusica igual puedes contraer un ETS: por lo general al llegar a la menopausia dejamos de cuidarnos porque ya no corremos el riesgo de quedar embarazadas. Sin embargo, seguimos siendo capaces de contagiarnos cualquier enfermedad de transmisión sexual. Por lo tanto, si vas a tener un encuentro casual no dejes de utilizar algún método de barrera como el profiláctico.


 

 
-Puedes no presentar síntomas: al menos un tercio de las mujeres no presenta ningún síntomas, además de la ausencia del sangrado mensual, de que se encuentra atravesando la menopausia.

Foto: Nathan Siemers