¿Qué debo hacer ante una quemadura solar?


Sol¿Ampollas? ¿Piel roja y sensible al tacto? ¿Fiebre, escalofríos? Si tienes todos o alguno de estos síntomas, te aconsejo leer algunos tips caseros qué deberías tener en cuenta ante una quemadura solar.

Recuerda que la piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y es por eso que requiere tantos cuidados. Por ello, lo ideal es que te protejas permanentemente con un buen filtro UV, y no te expongas al sol en horarios no recomendados donde la intensidad de los rayos solares es muy intensa.

A continuación te daré algunos consejos sobre qué hacer ante una quemadura solar.

9 Consejos que te dirán qué hacer ante una quemadura solar

  1.  Lo primero que debes hacer es refrescar las zonas afectadas, para ello puedes utilizar agua o leche fría en compresas. Repite la acción varias veces al día.
  2. Muchas plantas tienen todas las propiedades que necesitas para aliviar los síntomas. Por ejemplo, una infusión de salvia fresca acelerará la recuperación de la quemadura.
  3. El aloe vera es una excelente solución para estos casos. Solamente debes abrir la hoja de esta planta y extraer el gel que contiene. Aplícate esta sustancia varias veces al día.
  4. Para una piel sin ampollas, puedes aplicar crema humectante para aliviar la molestia.
  5. Para una piel con ampollas, puedes ponerle vendajes secos que te ayudarán a prevenir la infección.
  6. Otra buena solución para las quemaduras producidas por los rayos solares, es poner en la piel rebanadas de pepino, papa o manzana previamente refrigeradas sobre la superficie de la quemadura.
  7. Ya sabes que el agua es excelente para la salud, y en estos casos no es la excepción, sino sabes qué hacer ante una quemadura solar, simplemente lava con abundante agua el área quemada, eso sí, evita frotar con fuerza  excesiva o utilizar jabones muy abrasivos.
  8. Utiliza ropa holgada y de algodón.
  9. Recuerda que lo más importante es que siempre trates de evitar la exposición prolongada al sol si no cuentas con un buen filtro. Debes aplicarlo todos los días sin importar el clima que se presente.

Debes saber que aunque los síntomas de una quemadura solar son, por lo general, temporales, pero el daño cutáneo es permanente y puede tener efectos serios para la salud a largo plazo.

Con los consejos que leíste anteriormente, sabrás qué hacer ante una quemadura solar en el momento preciso. Pero también es importante saber prevenir este tipo de quemaduras, la piel es una parte muy importante y delicada de nuestro cuerpo y su cuidado es fundamental para tener una buena salud.

Siempre debes consultar con tu médico si tienes dudas, o si presentas fiebre, insolación, deshidratación u otra reacción como desmayo, mareo, dolor en los ojos y sensibilidad a la luz, ampollas dolorosas y severas.


 

 

Lee sobre los cuidados de la piel: tips para tomar sol.

Foto: harder11