Dieta saludable – consejos útiles


dieta saludableTe paso una serie de tips super interesantes basados en consejos útiles para comenzar con una dieta saludable, y recuerda que no se trata de pasar hambre sino de sentirte con más energía, mejor ánimo y salud. 

Dieta saludable Tip 1: Prepárate para el éxito

  • No cuentes calorías ni midas el tamaño de las porciones, piensa en una dieta en términos de color, variedad y frescura. Comé lo que te guste y añadí recetas que incorporen nuevos ingredientes. De a poco, tu dieta será más saludable y más rica.
  • Comienza de a poco y no cambies los hábitos de tus comidas de la noche a la mañana. Da pequeños pasos, como agregar ensalada a tu dieta una vez al día o cambia la manteca por el aceite de oliva. Pequeños cambios se volverán hábitos.
  • Todo cambio que realices para mejorar tu dieta es importante y toda la comida saludable que incorpores cuenta. Lo importante es sentirse bien, con más energía y reducir el riesgo de cáncer y enfermedades.

No te olvides beber agua y realizar ejercicio físico! Ambos son sumamente importantes en tu dieta.

Dieta saludable Tip 2: La clave es la moderación

Cuánto es mucho o poco, cuánto es una cantidad moderada? Eso va a depender de vos y de tus hábitos. Lo importante es que el hábito de comer saludable perdure de por vida, no por unos meses, o hasta que llegues a tu peso ideal.  Entonces, intenta pensar en moderación en términos de equilibrio, balance. Todos necesitamos un balance entre carbohidratos, proteínas, grasa, fibra, vitaminas y minerales para mantener un cuerpo sano.

  • Piensa en pequeñas porciones, puedes compartir un plato si comes afuera. Y si estas en casa, puedes utilizar platos más pequeños. Empieza con pequeñas porciones. Y si te quedaste con hambre, podes probar de agregar más hojas verdes, por ejemplo.

Dieta saludable Tip 3: No es lo que comes, sino cómo lo comes

Una dieta saludable es mucho más que la comida en el plato, también tiene que ver con cómo pensas en la comida. Por ejemplo:

  • Come con otras personas siempre que puedas y no frente a la tv o computadora.
  • Tómate tu tiempo para masticar y saborear la comida.
  • Escucha a tu cuerpo: toma unos minutos que tu cerebro le diga a tu cuerpo que ya comió demasiado, así que come lentamente.
  • Desayuna y come varias veces al día.
  • Intenta cenar temprano, mientras te mantienes activo. Luego de cenar evita snacks, que tienden a ser altos en grasas y calorías.

Dieta saludable Tip 4: Elige frutas y verduras coloridas

Las frutas y verduras tiene vitaminas, minerales , antioxidantes y fibras – y por sus diferentes colores proveen diferentes beneficios, razón por la cual deberías comer variado.

Los antioxidantes y otros nutrientes en las frutas y vegetales ayudan a proteger contra ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades.  Es importante obtener vitaminas a través de las comidas.

Dieta saludable Tip 5: Come carbohidratos saludables y granos

Te brindarán más energía y te ayudaran a protegerte contra enfermedades del corazón, cáncer y diabetes.

  • Qué son carbohidratos saludables? Granos enteros, frijoles, frutas y vegetales. La digestión de estos alimentos es más lenta, por lo que te ayudará a sentirte saciado por más tiempo.

Dieta saludable Tip 6: Disfruta de la grasa saludable y evita la que te hace daño

Agrega a tus comidas:

  • Aceite de oliva, aceite de cacahuate, nueces, almendras, avellanas y semillas (como la calabaza, sésamo)
  • Omega-3 y Omega-6 ácidos grasos, que se encuentran en los pescados como el salmón, el arenque, la caballa, anchoas, sardinas. También el girasol, maíz, soja, nueces.

Dieta saludable Tip 7: Pon las proteínas en perspectiva

Las proteínas nos dan energía para levantarnos, salir, y seguir adelante. La falta de proteínas en nuestra dieta puede retrasar el crecimiento, reducir la masa muscular, bajar las defensas y debilitar el corazón y sistema respiratorio. Las proteínas son especialmente importantes para los niños, cuyos cuerpos están creciendo y cambiando diariamente.

  • Prueba diferentes tipos de proteínas, tales como nueces, frijoles, semillas, guisantes, tofu y productos de soja.

Dieta saludable Tip 8: Agrega calcio para tener huesos fuertes

El calcio es uno de los nutrientes fundamentales que tu cuerpo necesita para sentirte y estar fuerte y saludable.

Las fuentes de calcio incluyen:

  • Productos lácteos: leche, yogur y queso
  • Hortalizas y verduras
  • Legumbres

Dieta saludable Tip 9: Limita el azúcar y sal

El azúcar causa subas y bajas de energía y puede añadir problemas de salud y peso.

  • Evita bebidas azucaradas.
  • Come alimentos naturalmente dulces como las frutas, pimientos o mantequilla de maní natural para satisfacer su gusto por lo dulce.

Sal: evita alimentos procesados o envasados previamente ya que pueden contener sodio que supera el límite recomendado.

  • Opta por vegetales frescos o congelados en lugar de vegetales enlatados.
  • Reduce el consumo de bocadillos salados como papas fritas, frutos secos y galletas saladas.
  • Intenta reducir lentamente la sal en tu dieta para darle a tu paladar tiempo para adaptarse.

 

 

Además de una dieta saludable, es fundamental que incorpores la actividad física a tu rutina. Es por ello que te recomiendo el siguiente artículo: Cuidado del cuerpo: dieta saludable y actividad física

Estos tips los leí en la guía de ayuda Helpguide.org.

Foto: Foodswings

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmail